THE OCEAN CLEANUP

THE OCEAN CLEANUP el proyecto de limpieza y extracción de plásticos ya es una realidad. El pasado 8 de septiembre se dió el pistoletazo de salida a la primera fase de este impresionante proyecto, que esperemos nos ayude a ver la situación que estamos provocando con el vertido de plásticos a los oceános.

El proyecto de la fundación holandesa The Ocean Cleanup, cuenta con una financiación de 20 millones de dólares, y ha entrado en su fase operativa. El SYSTEM 001 ya se encuentra trabajando. Se trata de una obra de ingeniería realizada para reducir el enorme vertedero oceánico de plástico llamado Great Pacific Garbage Patch. El proyecto se ha desarrollado durante los últimos cinco años, y ya está en su fase operativa. El sistema se basa en una barrera física compuesta por un tubo flotante de aprosimadamente 600 metros de largo, que creará una barrera para atrapar los residuos gracias a las acciones de las corrientes, el viento, las olas y mareas. El plástico será recogido con barcos y trasladado a la costa para su reciclaje.

Foto The Ocean Cleanup

Todo empezó en 2013 por iniciativa de Boyan Stan, un holandés que entonces tenía 18 años. Este joven se quedó impactado por la cantidad de residuos que se encontraba cuando iba a bucear y se puso manos a la obra para buscar soluciones al problema, según se desprende en la web de The Ocean Cleanup. Stan quería crear un método viable de concentración y recogida de la basura marina y puso en marcha la organización para desarrollar tecnologías nuevas. Poco más de un año después, ya se habían sumado al proyecto unos cien científicos voluntarios y se recogieron casi 2,2 millones de dólares de financiación con una campaña de crowfunding.

Foto de la web The Ocean Cleanup

Visita su web y descubre esta increible iniciativa, y además te permite visualizar el progreso de su trabajo.

by asenent

Deja un comentario