EL TAMAÑO SI IMPORTA

En el mundo de la fotografía digital, el formato y tamaño del sensor evolucionan a pasos de gigante.

En este post vamos a comentar las ventajas y desventajas de los sensores hacia los que están evolucionándo las cámaras compactas, y como nos benefician a la hora de afrontar las tomas submarinas.

Las cámaras compactas están en fase de evolución continúa, pero ya hemos llegado a un punto en que los sensores de estas cámaras están empezando a alcanzar tamaños que ya nos permiten rangos dinámicos más que aceptables para la fotografía/video submarino.

Hemos pasado de sensores de 1/8″ a sensores de 1″, y este cambio que significa????

Tabla de los tamaños de los sensores

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 23.11.56

Un sensor mayor presenta una serie de ventajas y por supuesto bastantes inconvenientes que vamos a intentar enumerarlos:

Ventajas de un sensor grande:

  • Mejor y mayor rango dinámico de las tomas, de forma que compensan mejor las altas y bajas luces.
  • Disminución de ruido en las tomas en ISOs altas. En condiciones de luz extremas, está mejora es sustancial y nos permite soportar carencias de iluminación. Pero seguimos hablando de sensores de compactas, por lo que al pasar de 600 ISO empieza a aparecer bastante ruido.
  • Muchas marcas aumentan el tamaño del sensor y el tamaño del pixel, de forma que la resolución no aumente de la misma forma que el tamaño del sensor, pero al disponer de pixeles mayores dispondremos de mejor rango dinámico y colorimetría. Por lo tanto es muy importante el área que ocupan los pixeles y el tamaño propio del pixel.
  • Aumenta la calidad y la nitidez de la imagen, no por disponer de más megapixeles, sino por disponer de un sensor que plasma mejor nuestras imágenes.

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 0.30.03

 

Desventajas de un sensor grande:

  • Al disponer de mayor cantidad de información, necesitamos un procesador de imagen mucho más rápido y eficiente a la hora de procesar toda la información que capta el sensor.
  • Problemas con la difracción. Aunque la difracción es un efecto óptico, influye mucho más cuanto mayor sea el sensor, y es que cuando usamos diafragmas cerrados la luz se difracta en más direcciones, pudiendo entrar en los fotodiodos adyacentes y por tanto perdiendo la nitidez efectiva de cada uno. En definitiva, en sensores de gran resolución la relación entre mejor diafragma-nitidez (objetivo-sensor), es siempre un diafragma entre 2-3 pasos por encima de la apertura máxima del objetivo. En el gráfico inferior se explica perfectamente.

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 23.36.32

  • En las cámaras compactas con sensores “grandes” otro de los problemas que nos podemos encontrar son las distancias mínimas de enfoque, debido a que montan lentes con un punto de calidad superior y la corta distancia de esa lente al sensor, es difícil que las distancias mínimas de enfoque sean lo más cortas posibles, uno de las mejores cualidades de las cámaras compactas. La abanderada de este problema fue sin duda alguna la canon G1X Mark I, que fue de las primeras en montar un sensor de más de 1″, pero no conseguía enfocar hasta una distancia de 40-50cm, distancia impensable para fotografía macro. Pero si es cierto que los algunos de los nuevos modelos han solventado este problema, como la canon G7X que frente al modelo homólogo de sony la RX100 III, permite distancias mínimas de enfoque aceptables para macro.
  • Otro problema que aparece, es la duración de las baterías, cuerpos pequeños con sensores que recogen mucha información que tiene que “mover” un buen procesador dan como resultado un alto consumo de energía, por lo que las baterías de repuesto son indispensables.

Hoy en día estos dos modelos por prestaciones y calidad se alzan como las cámaras compactas más recomendables para la práctica de fotografía submarina, y además disponen de multitud de configuraciones y accesorios de múltiples marcas para preparar cualquier configuración de equipo.

Hemos pasado por alto el aspecto del video, estas cámaras ya disponen de sensores y procesadores capaces de realizar grabaciones más que sorprendentes, en este caso necesitaran el apoyo de una buena iluminación.

Capaces de grabar a 1080p con control manual y llegando el modelo de sony a 60fps, hacen de estas pequeñas unas compañeras de buceo capaces de satisfacer las necesidades desde el fotógrafo amateur hasta el profesional.

 

 

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER